Mini Panel, controla el color en DaVinci Resolve

Aparte de los teclados para editar, DaVinci Resolve dispone de paneles cromáticos para trabajar el etalonaje de tus vídeos de una manera mucho más intuitiva.

Estos paneles son:

  • El Micro Panel, es el más pequeño, que cuesta en torno a los 800 euros
  • El Mini Panel, de un tamaño más voluminoso y con un precio en torno a los 1900 euros
  • Y el Advanced Panel, una auténtica bestia de 25.000 euros

En este artículo vamos a quedarnos en el término medio y vamos a hablar del DaVinci Resolve Mini Panel.

DaVinci Resolve Mini Panel
DaVinci Resolve Mini Panel

Qué viene en la caja

En la caja encontramos el Mini Panel, una licencia de DaVinci Resolve Studio y un conector USB-C a USB 3.0. Si buscabas un manual de instrucciones no te preocupes, que lo tienes en esta página oficial de Blackmagic Design.

Se trata de un panel cromático de 43cm de ancho x 39 cm de profundidad x 14 cm de alto. Pesa la friolera de 6,4kg, así que no, no es un equipo demasiado portable.

Conectividad

El Mini Panel dispone de varias maneras de conectarlo a uno o varios equipos.

  • USB-C para conectarlo a tu equipo
  • Toma de alimentación AC. Dispone de fuente de alimentación integrada
  • PoE Ethernet (Power Over Ethernet, es decir, cable Ethernet con alimentación incorporada)
  • Puerto Ethernet. Esto es sumamente interesante porque podemos tener un Mini Panel conectado a nuestra red interna y usarlo en diferentes equipos que estén conectados a esa misma red
  • 1 XLR 4 pines. Esto es una toma de 4 pines para beneficiarnos de la alimentación de estos conectores y así enviar energía al Mini Panel sin tener que enchufarlo a una toma de corriente

Componentes del Mini Panel

  • Un total de 20 perillas para ajustar correcciones
  • 3 anillos para realizar ajustes en la amplitud de Lift, Gamma y Ganancia. Cada uno de estos anillos tiene una esfera en su interior para ajustar el color según los rangos de sombras, tonos intermedios y luces. Además, se pueden usar varias esferas y anillos al mismo tiempo
  • Encima de cada una de estas esferas y anillos tenemos tres botones para restablecer los ajustes de color, de niveles o de ambos
  • También tenemos 3 botones arriba: uno para alternar entre los círculos primarios y los círculos logarítmicos, otro para activar el control de offset, es decir, la exposición de toda la imagen, y otro para pasar a pantalla completa
  • Tenemos perillas para ajustes primarios (luminancia y crominancia de toda la imagen) y para otros ajustes:
    • Lift, gamma y ganancia de luminancia (estos tres ya sabes que permiten cambiar sólo la luminancia, sin afectar a la saturación de la imagen)
    • Contraste
    • Pivote (ajusta el centro del contraste, aclarando u oscureciendo la imagen)
    • Tonos medios (mejora la definición de los tonos medios, es decir, donde residen normalmente los tonos de piel)
    • Mejora del color (mejora la saturación de zonas menos saturadas, sin afectar a la saturación que ya es elevada)
    • Sombras
    • Luces
    • Saturación
    • Matiz (uno de mis favoritos, que permite cambiar el tono de una imagen)
    • Mezclador de Luminancia (para cambiar el balance entre la luminancia y el color)
  • 15 Botones para funciones específicas del módulo de Color de DaVinci Resolve, a saber
    • Home: para volver al inicio de esta página
    • Botón izquierda y derecha para ir navegando por los menús que tengan más de una página
    • Raw: para cambiar ajustes de clips en raw compatibles con Resolve
    • Primary (correcciones primarias)
    • Motion (efectos de movimiento)
    • Curvas
    • Qualifier (colores específicos)
    • Power windows
    • Tracker (seguimiento). Si pulsamos, se activará el seguimiento
    • Blur (desenfoque)
    • Keyer (máscaras)
    • Tamaño
    • Efectos
    • User: esto es un botón para el futuro, para paletas que vayan apareciendo en futuras versiones de DaVinci Resolve y que no tengan aún acceso directo
  • Además, tenemos dos pantallas que nos irán mostrando el control que estamos ajustando. Estas pantallas disponen también de botones y perillas para realizar ajustes desde el panel
    • Curvas personalizadas y Tono, Saturación y Luminancia
    • Power Windows: podemos crear cuadrados, círculos, polígonos y degradados desde aquí
    • Colores específicos: permiten seleccionar un área de la imagen para aplicar el ajuste que queramos. Esto también se hace desde el panel
  • Botones de acceso rápido
    • Serial
    • Paralelo
    • Capa
    • Node + linear: añade un nodo en serie después del nodo seleccionado
    • Node + circular: añade un nodo en serie después del nodo seleccionado + una power window circular
    • Append: añade otro nodo al final para correcciones adicionales
    • Copy
    • Paste
    • Full viewer
    • Prev Still y Next Still
    • Highlight: para resaltar el área que estamos ajustando
    • Prev KF, Next KF
  • Botón Grab Still: para guardar una instantánea con los ajustes aplicados
  • Botones de reproducción y para seleccionar nodos

Por qué tiene sentido el Mini Panel

Si ya conoces el módulo de Color de DaVinci Resolve te habrás dado cuenta de algo, y es que, al igual que en los dispositivos para Edición, estamos pasando de la pantalla al dispositivo las opciones más usadas, en este caso para realizar etalonaje en nuestro querido módulo de Color.

Ahora bien, seguro que te vas a preguntar “si ya lo tengo todo accesible desde mi ratón, ¿para qué gastarme miles de euros en un panel como este?” Este dispositivo está concebido con una idea muy clara: no depender de otra pantalla para realizar ajustes. Utilizar estos dispositivos en según qué casos puede ser esencial, porque el ojo humano es traicionero y continuamente se está adaptando a los cambios de luces y tonalidades de las pantallas. Si además de la imagen que estamos ajustando tenemos a la vista los controles, ruedas de colores, scopes, etc, el ojo se va adaptando a esos micro cambios de tonos y luz que hay, por lo que no vamos a tener una representación fidedigna al 100% de lo que tenemos en la imagen que queremos etalonar.

Dispositivos como el Mini Panel nos ahorran este problema, porque podemos estar en nuestra sala concentrados en la imagen, cambiando físicamente los ajustes según lo que necesitemos. De ahí que, pese a su elevado precio, estos paneles sean opciones muy convenientes sobre todo para profesionales del color.

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04/10/2023

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