Seguro que estás editando un vídeo y necesitas que el espectador descanse la vista un poco de tu careto poniendo imágenes de B-roll o insertos para hacerlo más dinámico y agradable. O quizá estás haciendo una página web y necesitas imágenes y vídeos de fondo. O por ejemplo necesitas efectos de sonido para tu cortometraje o largometraje. Además, puede que tengas un presupuesto limitado o inexistente para comprar recursos de pago. Existen algunos repositorios excelentes que te harán la vida más fácil sin tocar tu bolsillo. Son 12 librerías de recursos gratis que he seleccionado y que vamos a ordenar por el tipo de contenido. ¡Vamos allá!
1. Fotos gratis
Para fotografías, recomiendo tres excelentes repositorios que pueden ser muy útiles para incluir en tus creaciones:
Las tres webs ofrecen multitud de recursos y se asemejan mucho entre ellas, pero si yo me tengo que quedar con uno es Unsplash, por variedad y calidad de fotografías.
2. Vídeos gratis
Todos sabemos que los vídeos son siempre una parte muy costosa por el mero hecho de grabarlos y editarlos, pero eso no quiere decir que no haya algunos repositorios gratuitos. Si bien no llegan a los niveles de, pongamos, VideoHive o Adobe Stock, hay tres repositorios de vídeo que te recomiendo que eches un vistazo porque puedes encontrar material de buena calidad:
- Pexels. Repetimos web porque Pexel aparte de fotografías también incluye una excelente librería con cientos de vídeos con resoluciones que llegan hasta los 4K
- Pixabay. También Pixabay incluye vídeos para incluir en tus trabajos, en HD y 4K. Me gusta también la variedad que podemos encontrar aquí.
- Coverr. Aparte de estos repositorios, hay una librería de recursos de vídeo sobre todo para incluir en tus páginas web. Se llama Coverr e incluye un montón de vídeos, con una buena resolución y bitrate muy bajo para incluir en tu página web y no reventar el servidor donde esté alojada
3. Música gratis
Poca gente sabe esto, pero una de las mejores librerías de música libre de derechos está en YouTube. No, no se trata de la galería de canciones sin derechos de YouTube que parece hecha por mí cuando tenía 14 años, sino de un canal llamado Audio Library, que contiene una enorme variedad de temas musicales de casi todos los géneros y duraciones imaginables. ¿Lo malo? Que no podemos clasificar por duración, género o estado de ánimo como en otras webs que no son gratuitas, como Epidemic Sound, sino que se muestran todas las canciones y seremos nosotros los que tendremos que seleccionar. Es el “precio” a pagar por tener una buena librería de música totalmente gratuita.
¿Y cómo descargar estas canciones? Normalmente ofrecen enlaces de descarga, pero si no es así, aquí te traigo un truquillo para descargar estos y todos los vídeos de YouTube que quieras. Para ello, vamos a utilizar nuestro querido VLC, del que ya te hablé en el vídeo de las 10 aplicaciones imprescindibles de Windows 10.
Simplemente tienes que copiar el enlace del vídeo que quieras descargar, irte a VLC, pinchar en Medio y “Abrir ubicación de red”. Aquí pegamos el enlace, le damos a reproducir y el vídeo se reproducirá en el programa. ¡Magia! Ahora, para descargarlo, nos vamos a “Herramientas” y luego a “Información multimedia”. Aquí, fíjate que abajo tenemos un enlace de “Lugar”. Hacemos triple clic en este enlace, le damos a botón derecho, copiar y luego lo pegamos en nuestro navegador. Le damos a botón derecho en el vídeo, “Guardar vídeo como…” ¡y voilà! Ya tendremos nuestro vídeo descargado. Solo tiene una limitación, y es que la mayoría de los vídeos se descargan a 720p de resolución, pero para sacar el audio nos basta, ya que luego podremos importar el vídeo a nuestro programa de edición y seleccionar solo el audio de ese vídeo para ponerlo de música de background en nuestra línea de tiempo.
Otra excelente librería de temas musicales gratuitos es Bensound. Desde aquí podremos descargarnos temas musicales sin dificultad alguna para incluir en nuestros vídeos de YouTube o donde queramos. Me gusta además que los recursos están bien clasificados y se pueden buscar fácilmente.
4. Efectos de sonido
Ya te hablé de dos bancos de sonido gratis esenciales en este vídeo, a saber:
- Los bancos de sonido de Adobe Audition, donde podrás descargar algunos sonidos esenciales
- Freesound, un imprescindible de cualquier creador. Aquí podremos encontrar cientos de miles de archivos de sonido subidos por sus usuarios con diferentes licencias de uso para utilizar en nuestros proyectos. Cuidadito, porque hay algunos archivos que no pueden ser usados para proyectos comerciales, pero se pueden filtrar muy fácilmente.
5. Vectores e iconos
Aquí volvemos a mis queridos, amados Freepik y Flaticon, Freepik para composiciones vectoriales y Flaticon, perteneciente a Freepik, para descargar imágenes en formato icono editable. Estos son de lejos los mejores repositorios que existen en internet de imágenes vectoriales. Si te digo que los he usado menos de mil veces en los últimos 5 años seguro que te estaría mintiendo, así que ya te puedes imaginar lo relevantes que son en mi trabajo.
Lo bueno que tienen tanto Freepik y Flaticon es que todo lo que te descargues, todo, se puede editar y adaptar para tus trabajos usando programas de diseño vectorial, aunque ya te adelanto que funcionan mucho mejor con Illustrator.
6. Plantillas de motion graphics
Me llama mucho la atención cuando en algunos vídeos de YouTube con animaciones super bonitas la gente dice impresionada “wow, ¡qué guapo! ¿cómo lo has hecho?” ¿Crees que estas animaciones las han hecho ellos? Ya te digo yo que no. Hay excepciones, pero la mayoría son plantillas editables en programas como After Effects.
Te garantizo que te vas a ahorrar una cantidad gigantesca de tiempo si utilizas plantillas para transiciones, intros o infografías en tus vídeos. Del mismo modo que los diseños de Freepik se pueden editar, estas plantillas que te descargas puedes editarlas en Premiere Pro, After Effects o DaVinci Resolve para incluir vídeos tuyos, textos e imágenes sustituyendo los elementos que traen por defecto.
Puede que pienses que es una forma de hacer trampas, pero ni de lejos, vamos. Como ya dije una vez, hacer animaciones totalmente de cero, sobre todo cuando el tiempo apremia, equivale a que un programador escribiera todo el código de cero sin usar absolutamente ningún entorno de trabajo o framework. Si has picado código alguna vez seguro que sabes de lo que te hablo. Yo mismo he usado algunas de estas plantillas, no tengo ningún problema en reconocerlo, porque esto me permite invertir mucho más tiempo en el contenido del vídeo en sí, que es lo que realmente importa.
Pues bien, existen enormes repositorios de plantillas de este tipo, como Motion Array o VideoHive, sin embargo la mayoría de recursos que ofrecen no son gratuitos. Pero no todo son malas noticias, y es que Motion Array tiene algunas plantillas que se pueden descargar de forma gratuita. Son las que tienen la etiqueta “Free” cuando las buscamos. Sólo requiere que te registres en su web para descargarte las plantillas. Por cierto, Motion Array es el único repositorio de este tipo que también tiene animaciones para DaVinci Resolve. Sí, nuestro querido Resolve también admite plantillas.
También existe una web desde la que te puedes descargar plantillas animadas gratis editadas dentro de esa web. Se llama Biteable y puedes hacer una edición sencilla de algunos elementos de estas animaciones, sobre todo color, imágenes y texto, pero no podemos descargarnos por ejemplo esta animación en un proyecto After Effects para editarlo allí.
Otro truco que te recomiendo es buscar en YouTube, ya que existen vídeos que ofrecen algunos elementos para descargar gratis y editar. Por ejemplo, si pongo en el buscador “free template after effects” nos aparecerán algunos vídeos con enlaces a estas plantillas.
Te recomiendo que las descargues y dediques un tiempo a pelearte con ellas, porque le van a dar muchísima fuerza a tus vídeos, ya lo verás.
Gracias por estos consejos soy un adulto mayor de Costa Rica, disfrutando soy pensionado me gusta mucho este tema y me gusta editar pero me falta muchas mañas para buscar gracias me alegra, voy a tratar de hacer videos de mejor calidad,
Gracias por el post, como siempre muy útil.
Solo indicar que Youtube sí ofrece la posibilidad de filtrar la música por duración, estado de ánimo, si requiere o no atribución etc… pero a través de https://studio.youtube.com/channel/UCUgT9nuFP77bSuHP3zPP69g/music Allí tienes la opción “filtros” y la descarga también está disponible en cada track, la única condición es que tienes que acceder con tu usuario google.
Un saludo.