El mejor smartphone barato para foto y vídeo

Ya hemos hablado en otra ocasión de las características básicas que debe tener un smartphone para foto y vídeo, pero, ¿cuál es el mejor smartphone para grabar y hacer fotos que podemos encontrar por menos precio?

Antes de que me sometan a juicio, he de aclarar que me resultaría físicamente imposible decir cuál es el mejor smartphone para foto y vídeo porque no he probado tooodos los teléfonos que existen en el mercado.

Sin embargo, sí podemos hacer una aproximación y sí podemos elegir un teléfono bien equilibrado en cuanto a características de un smartphone y también a la hora de hacer vídeos y fotos.

Para ello vamos a hacer una comparativa de dos tótems del smartphonismo de la vida analizando dos dispositivos punteros en la faceta audiovisual por un precio muy comedido: el OnePlus 7T y el Huawei Nova 5T.

Comparando el OnePlus 7T y el Huawei Nova 5T

¿Por qué he elegido estos dos teléfonos y no otros? ¿Por qué no he escogido el Iphone 11 Pro, el Pixel 4 o el Samsung Galaxy S10?

Si quieres el teléfono con las mejores cámaras para foto y vídeo, sin duda yo me iría a uno de estos, empezando quizá por el último o el penúltimo iPhone que haya disponible. Luego me iría a los Pixel y después a los Samsung de la serie S tope de gama. Luego tenemos los Huawei de gama alta, la serie P Pro y los Mate Pro. Con cualquiera de estos 4 vamos a tener una enorme calidad fotográfica y de vídeo. Además, quizá Huawei sea la que más opciones ofrece para cambiar ajustes de la cámara, así que si quieres ser más creativo, esta podría ser tu alternativa.

Entonces, ¿por qué no he escogido uno de estos? Porque en el título lo digo claro: “barato”, así que ya de un plumazo tenemos que descartarlos. Tampoco me he querido ir a un escalón más bajo que el de los modelos que voy a analizar porque he querido encontrar la mejor calidad por el menor precio. Esto ya excluye a otras marcas como Xiaomi. “¿Cómo? ¡Si tú defendías a Xiaomi a muerte!”

Sí, he tenido Xiaomi durante años y voy a defender a Xiaomi hasta la muerte. Yo soy xiaomista hasta la muerte, pero hay que reconocer que en foto y vídeo están un poquito por debajo de lo que yo le pediría a un smartphone. Son teléfonos equilibrados con buena calidad en todo sin alcanzar la excelencia en el apartado fotográfico y audiovisual en general.

Así que me dije “vale, vamos a buscar el mejor teléfono en este apartado por el menor precio posible“. Me he pateado Amazon, tiendas chinas, medios especializados y canales de YouTube y finalmente he llegado al Nova 5T, un Huawei de gama media y recién salido, y al OnePlus 7T, otro recién llegado que está haciendo las delicias de muchos.

Vamos a ver qué características he tenido en cuenta para elegir a estos dos y con cuál me quedo.

Pantalla y sonido

Cuando busco un teléfono quiero que su sonido no suene enlatado, como en la mayoría de los Xiaomi, sino que tenga una buena riqueza de sonidos en todo su rango. Soy un usuario habitual de aplicaciones de música y de podcast y con el tiempo he valorado cada vez más esta característica.

Pues bien, tanto el Nova 5T y el OnePlus 7T tienen altavoces muy potentes y con un buen rango dinámico. Tienen buena pegada en los bajos y se defienden bien en cualquier frecuencia, sin llegar por supuesto al nivel de un iPhone o un Samsung de la serie S.

En cuanto a las pantallas, ambos cuentan con paneles con resolución FullHD+, es decir, 2340 x 1080 píxeles, aunque aquí el ganador es el OnePlus 7T por el tamaño de la pantalla, 6.55 pulgadas frente a las 6.26 pulgadas del Nova 5T; y también por la tecnología, AMOLED frente a LCD IPS del Nova 5T. En una pantalla AMOLED los negros son más puros y en general en esta del OnePlus 7T aprecio que los colores son algo más vivos, menos mustios que los del Nova 5T.

Además, dos detalles importantes. El primero es que la pantalla del Oneplus 7T es HDR10+ y vamos a sacarle partido en aplicaciones como Netflix. El otro es que es compatible con el espacio de color DCI-P3. ¿Recuerdas lo que dije sobe el DCI-P3 en este vídeo? Pues este es uno de esos smartphones capaz de adaptarse a este espacio. ¿Qué significa eso? Pues que va a ser capaz de representar hasta 86% del rango de color que puede captar el ojo humano, frente al 70% del Rec709 o el sRGB.

Y ya para los “flipadetes”, la pantalla del OnePlus 7T es de 90 hercios, frente a los 60 hercios de la mayoría de pantallas que hay ahora, así que vamos a tener más fluidez navegando por los menús. Aunque yo esto lo tengo desactivado porque gasta más batería.

Fotografía

Esto puede parecer una chorrada, pero la principal característica que buscaba en el apartado fotográfico en ambos terminales es que tuvieran la opción de hacer fotos en RAW. Esto significa que luego puedo pasar las fotos a mi PC y hacer un retoque mucho más preciso. Ambos smartphones disponen de esta opción en su modo “pro” de fotografías.

Lentes del Nova 5T: principal 48 megapíxeles, apertura f/1.8. Gran angular de 16 mp con apertura f/2.2, macro de 2mpx con f/2.4 de apertura, teleobjetivo de 2mpx, f/2.4, selfie de 32mpx f/2.0.

Lentes del OnePlus 7T: principal de 48 megapíxeles, apertura f/1.6, un pelín más que la del Huawei, teleobjetivo de 12 mpx f/2.2 y gran angular de 16mpx también f/2.2. Son tres cámaras pero tiene truco, porque la principal tiene también opción de macro. Su cámara selfie es de f/ 2.0 a 16mpx, la mitad que el Nova 5T.

El OnePlus 7T y el Nova 5T montan exactamente el mismo sensor de la cámara principal, el Sony IMX586 Exmor RS.

Tanto el OnePlus 7T como el Huawei Nova 5T son compatibles de serie con la GCam. ¿Qué es la GCam? La aplicación de cámara de los Google Pixel, que está considerada la mejor que existe en el mercado por el procesado avanzado de las fotografías que hace que saque petróleo incluso con cámaras de gama media-baja.

La GCam no se encuentra en la Play Store, sino que tienes que descargarla de webs donde ofrezcan versiones de la app específicas para tu modelo de smartphone. Para encontrarla solo tenemos que buscar en Google “mejor Gcam para…” y el modelo de dispositivo y descargar la APK que nos instalará la aplicación.

Creo que ambos ofrecen un buen apartado fotográfico, aunque me quedo en general con el del OnePlus 7T. Esto es subjetivo, pero aprecio un mejor nivel de detalle y tratamiento del color en general en las fotos del 7T.

Vídeo

En el apartado de vídeo lo que yo le pediría a cualquier smartphone actual, pese a que sube un precio un poco, es que tenga estabilizador óptico. Esto es una bendición absoluta y marca la diferencia.

El Nova 5T ofrece como máximo grabación 4k a 30fps, mientras que la del OnePlus 4K es a 60fps y con un modo “super stable” que me flipa. Es decir, aparte de la estabilización óptica, añade estabilización por software y el resultado es excelente, como si estuviera usando un gimbal.

Ambos terminales permiten grabación a cámara lenta, aunque el 5T permite grabación a 960fps a 720p, mientras que el 7T se queda en 480fps a 720p.

Extras

Tanto el OnePlus como el Nova 5T tienen reconocimiento facial y sensor de huellas, solo que el del Nova 5T está en el lateral y he de decir que es brutalmente rápido, pero rápido hasta el ridículo. En el OnePlus el sensor de huellas está bajo la pantalla y sí, es muy bonito para mostrárselo a los colegas y que digan wow, pero es un pelín más lento que un sensor de huellas físico. Aun así no he tardado en acostumbrarme a esas décimas de tiempo extra que necesita y falla menos de lo que yo esperaba.

En procesadores, el 7T monta el Snapdragon 855+, el tope de gama que existe actualmente de los chips de la estadounidense Qualcomm, y el Nova 5T monta un Kirin 980, el penúltimo de la gama de procesadores desarrollados por Huawei. En el día a día poco se nota, aunque sí vamos a tener quizá un pelín más de velocidad a la hora de tomar ráfagas de fotografías.

En RAM, el Huawei tiene 6GB y el OnePlus 7T tiene 8GB. La RAM solo la vas a notar cuando tengas 4 ó 5 juegos abiertos y quieras ir cambiando de uno a otro. Para el resto de los mortales nos basta y nos sobra. Ambos además tienen 128GB de almacenamiento.

En cuanto a batería, la del Nova 5T es de 3750mah y 3800 mah en el caso del 7T. Es prácticamente inapreciable la diferencia en cuanto a horas de pantalla o de uso en ambos terminales, aunque por lo que he visto tengo la sensación de que el 7T hace una mejor gestión de la energía y he llegado a hacerme hasta casi 7 horas de pantalla, lo cual no está nada mal.

En ambos tenemos NFC, no tenemos jack 3,5mm para auriculares y en el Nova 5T tenemos el sensor de proximidad en la parte superior. Al principio pensé que sería un emisor de infrarrojos, pero no es más que ese sensor colocado en la parte superior para quitarle menos espacio a la pantalla.

Precio

A día de hoy (noviembre de 2019), el precio del Nova 5T está en torno a los 400 euros en Amazon y en el caso del 7T sobre los 550-600 en tiendas occidentales. Sin embargo, si nos vamos a China, encontraremos en tiendas de AliExpress y similares ofertas que bajan el precio del 7T ¡hasta los 380 euros! Además, gracias a OnePlus, al menos en España tenemos garantía oficial de la marca durante un año, así que no tendremos que enviar el teléfono a China en caso de avería.

Así que aquí tenemos dos opciones:

¿Quieres un teléfono relativamente barato, sobre los 400 euros, con estabilización óptica, buena imagen y sonido, compatibilidad con la GCam, fotografía en RAW, 4 lentes y que encima cuando lo pidas te llegue mañana y con garantía completa de tu país? Yo me iría a por el Huawei Nova 5T sin dudarlo.

¿Quieres un teléfono con más pantalla y con tecnología AMOLED, 2GB más de RAM, mejor apartado fotográfico y no te importa esperar? Hazte con el OnePlus 7T sin pestañear.

Veredicto

Esto ya es un poco subjetivo, pero yo me quedo con el OnePlus 7T por 2 razones.

La primera, es porque yo en un smartphone no busco solo una buena cámara de fotos portátil, sino un buen dispositivo que me sirva para todo y encuentro el OnePlus 7T más “teléfono” que el Nova 5T. El 7T tiene Android 10 y el Huawei está en Android 9, la capa de personalización de OnePlus, OxygenOS, es casi inapreciable, es más sobria, menos “china” y no es nada intrusiva.

Por cierto, que los OnePlus se actualizan muy a menudo y son siempre los segundos que reciben las nuevas versiones de Android. Los primeros son los Pixel, lógicamente, y los segundos suelen ser los OnePlus.

Huawei es un poco más perezosa para actualizar el sistema operativo y tiene además el problema de que Google le ha cortado el grifo, y aunque el Nova 5T tenga la Play Store, puede que cuando quieras comprar un hipotético Nova 6T en el futuro no puedas hacer mudanza de un teléfono a otro porque ya no tenga los servicios de Google… Eso me da un poco de mala espina y me hace decantarme por el OnePlus 7T.

La segunda, es por el apartado multimedia. Me he enamorado del AMOLED y la calidad de la pantalla del 7T es sencillamente impresionante. Y el sonido encuentro que tiene más cuerpo el del OnePlus 7T.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Te gusta alguno de estos teléfonos o prefieres otro? Será un placer leerte en los comentarios.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

0 comentarios en "El mejor smartphone barato para foto y vídeo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast