En este artículo voy a explicarte cómo transcribir audio automáticamente con la ayuda de la IA y subtitular tus vídeos palabra por palabra de forma completamente gratuita, sin periodos de prueba ni limitaciones mensuales o de un número de usos. Eso sí, no se hace en un único programa, sino que necesitamos la asistencia de un viejo conocido de Creatubers, Subtitle Edit, el mejor programa gratuito para subtitular.
Además, esta configuración funciona mejor en Windows y vamos a usar DaVinci Resolve con un plugin también gratuito. Con todo esto en cuenta, ¡vamos allá!
Paso 1. Extraer el audio de tu línea de tiempo
Lo primero es exportar el audio la línea de tiempo desde DaVinci. Aunque pueda resultar algo engorroso, hay que tener en cuenta que el subtitulado palabra por palabra es propio de vídeos verticales de corta duración, así que aquí exportaremos líneas de tiempo de no más de minuto o minuto y medio. Creo que la pequeña molestia es admisible. Aun así, para minimizar el tiempo de exportación, puedes elegir un formato solo de audio, para no tener que renderizar dos veces el vídeo.
Paso 2. Instalar Subtitle Edit
En el imperdonable caso de que aún no tengas Subtitle Edit instalado en tu equipo, ya estás tardando en descargarlo e instalarlo. El programa es para Windows, aunque su creador, un danés muy majo llamado Nikolaj Olsson, asegura que debería funcionar en sistemas Unix con la ayuda de Wine. Eso sí, la compatibilidad no está testeada y no garantiza el buen funcionamiento de funciones avanzadas como la IA.
Paso 3. Instalar el modelo de IA y subtitular
Para transcribir el audio de un vídeo, haz clic en la vista previa de la derecha (la pantalla en negro). Si es la primera vez que lo haces, Subtitle Edit te pedirá que instales MPV. De nuevo, el proceso es transparente y automático. Tú dale a siguiente, aceptar, y listo.
Elige el archivo (puede ser audio o vídeo) y se cargará en el programa. Huelga decir que, en sí mismo, Subtitle Edit permite hacer multitud de operaciones con subtítulos. Desde generar los tuyos propios hasta traducirlos también con IA. Es una auténtica salvajada de programa y un milagro que sea gratuito. Aquí tienes una guía completa sobre cómo usarlo.
Pero vamos a lo que nos atañe en esta ocasión. Si es la primera vez que transcribes audio a texto, tienes que descargar los modelos de IA. Nos vamos al menú Vídeo, Audio a texto (Whisper) y aquí descargamos el motor (engine) que queramos. Por experiencia propia te puedo decir que en APUs de AMD y gráficas dedicadas de NVIDIA, el motor que de lejos funciona mejor es el de Purfview’s Faster-Whisper. Selecciona este y el programa solito lo descargará automáticamente. Luego, elige el modelo a descargar. Cuanto más grande sea, más precisión vamos a tener y más lenta será la transcripción. No te preocupes, que el programa es muy listo y lo descargará todo de forma automática. Además, este proceso solo tendrá que hacerse una vez (a menos que haya alguna actualización).
Ahora, presta atención a esto: en esta ventana tienes un botón llamado “Avanzado”. Haz clic y se abrirá otra ventana, con unas pestañas según el motor que estés usando. Además, abajo verás unos botones. Entre estos, verás uno llamada “Single words” o “Palabras sueltas”. Haz clic aquí para que el programa subtitule palabra por palabra.
Luego dale a Generar y, en unos minutos, tendrás el audio transcrito y palabra por palabra. Guarda los subtítulos generados con Control+S y elige .srt para mayor compatibilidad.
Paso 4. Importar los subtítulos a la línea de tiempo en DaVinci
Una vez generados los subítulos, impórtalos a DaVinci Resolve desde el Panel multimedia (puedes arrastrarlos desde el Explorador hasta ahí) a la línea de tiempo que has exportado previamente y luego selecciona los subtítulos, botón derecho e “Insertar subtítulos seleccionados según código de tiempo”. Al tener el mismo minutaje que la línea de tiempo que exportaste, se importarán en una pista de subtítulos de tiempo perfectamente sincronizados.
Paso 5. Estilar los subtítulos con Snap Captions
Ahora vamos a utilizar otra herramienta para darles estilo a los subtítulos. No te preocupes, que es gratuita y solo tienes que instalarla una vez. Se llama Snap Captions y lo que hace es convertir cada clip de subtítulos en un Text+ con animaciones incluidas según unas plantillas que vienen ya incluidas ¡o que tú puedes modificar o crear!
Descarga esta herramienta desde aquí y abre el .drp de la carpeta descomprimida con DaVinci Resolve. Dentro del programa, copia la carpeta “Snap Captions” a tu proyecto actual (truco: pásala a una bandeja compartida para tenerla siempre a mano, con las plantillas por defecto o las que tú tengas propias) y abre el menú Área de trabajo, Consola de comandos. Arrastra el archivo .lua a esta ventana. Se abrirá la herramienta, con la posibilidad de instalarla de forma permanente (accesible desde Área de trabajo, Secuencias de comandos, Comp).
Selecciona la pista de subtítulos de fuente, luego la plantilla y por último, en Customization, personaliza los subtítulos que genere. Ahora, dale a Generate y en unos segundos tendrás todos los subtítulos convertidos en Texto+ con una animación incluida. ¡Brutal!
Aquí tienes una guía de instalación actualizada a la última versión de Snap Captions, por si hay cambios en el futuro.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "Cómo subtitular con IA palabra por palabra gratis"