Ampliamos el vídeo que ya hice hace unos años para dar cabida a los problemas más comunes en versiones recientes del programa.
Afortunadamente, tengo que decir que cuando tenemos un equipo muy potente y un sistema operativo estable, estos errores ya se han minimizado y todo funciona ya muy bien a estas alturas, pero de vez en cuando siguen pasando cosas raras.
1. Modo de procesamiento por GPU no soportado
Uno de los problemas más temidos es que no tengamos un modo de procesamiento por hardware de los que soporta el programa. Para solucionar esto lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestro equipo cumple los requisitos de la web oficial del programa.
Y en especial tenemos que prestar atención a la GPU con la que es compatible DaVinci Resolve en caso de que estemos en PC, que debe ser compatible con OpenCL 1.2 o CUDA 12. Además, debe disponer de los drivers oficiales (no los que instala el sistema operativo) de AMD, Intel o NVIDIA.
Y en el caso de MAC, un equipo Apple Silicon o una GPU que soporte Metal.
2. El programa se queda sin memoria de vídeo
Sobre todo cuando tenemos un equipo con recursos más limitados, es posible que mientras estemos trabajando con muchos efectos o aplicando un efecto avanzado en Fusion el programa te lance un mensaje diciendo que la memoria de la GPU está llena y empiece a comportarse erráticamente.
Para mitigar esto puedes hacer lo que ya comenté hace unos años, que es irnos a las a las preferencias del programa y, en la pestaña Sistema, en Memoria y GPU, bajar el límite de uso de memoria de Resolve y Fusion a la mitad aproximadamente, para ir subiéndolo poco a poco hasta que vuelva a tirar el error.
3. El programa no pasa de Fairlight al iniciarse
Es verdad que ya es mucho menos habitual porque el programa en ese aspecto está ya mucho más pulido, pero todavía puede darse y los sospechosos habituales son:
- Cambio de tarjeta gráfica o de salida de vídeo
- Modificación de componentes en nuestro equipo
- Uso de cortafuegos o VPN en el caso de Windows
- Incluso un cambio de ubicación de la red de nuestro equipo
Para empezar, vamos a asegurarnos de que DaVinci Resolve puede conectarse a internet. Para ello tenemos que habilitarlo en el cortafuegos de Windows si no lo hicimos en el primer inicio del programa (un proceso automático, por cierto).
También, si hemos hecho cambio de gráfica, vamos a desinstalar los drivers anteriores e instalar los correspondientes a la nueva grafica.
Si nada de esto funciona, se suele recomendar eliminar los archivos de preferencias de Fairlight del programa. En Windows los tienes aquí:
%APPDATA%/Blackmagic Design\DaVinci Resolve\Preferences\config-fairlight.dat
Y como último recurso solo queda reinstalar DaVinci Resolve, aunque yo aún no he llegado a ese extremo, pero es algo que no hay que descartar.
4. El fotograma no pudo ser procesado
Otro de los fallos más temidos del programa y el que nos puede fastidiar un render de horas y horas. Esto suele pasar sobre todo en dos ocasiones:
- Cuando hay una composición de Fusion o un clip que tenga un texto en una tipografía que no tengamos instalada en nuestro equipo
- Cuando nos quedamos sin caché de almacenamiento. Cuidado con esto, porque el programa no avisa y cuando esto ocurre todo empieza a fallar caóticamente. ¿Y cómo saber dónde está la caché? Pues si nos vamos a Preferencias, Sistema, Almacenamiento veremos la ubicación principal. Si abrimos esta veremos un montón de carpetas con un montón de archivos en su interior de nuestros proyectos. Puedes eliminarlos sin problema, ya que el programa los volverá a generar automáticamente si es necesario. Aunque claro, te recomiendo que elimines los más antiguos primero
5. No hay sonido en el programa
Un clásico de DaVinci que ya ha sido mitigado en las últimas versiones. Cuando conectamos una salida de sonido nueva, tenemos audio en todo el equipo menos en DaVinci. En Windows, al menos en mis equipos con la versión 19, esto ya está solucionado, pero me he encontrado que en Mac Os no es así, así que para solucionar esto solo tenemos que irnos a Preferencias, Sistema, E/S de audio y en Dispositivo de salida vamos a seleccionar el correspondiente al que queremos.
6. Glitches en h264 en DaVinci Resolve gratis o en imágenes
Otro de los errores más temidos de DaVinci. En nuestra línea de tiempo las imágenes estáticas y los efectos se ven perfectamente, pero en el vídeo exportado aparecen glitches o artefactos en PNG con transparencias o similares. Esto ya pasa mucho menos, pero es más común sobre todo cuando estamos exportando en códecs con mucha compresión, como h.264 y se puede dar mayormente en dos circunstancias:
- La temperatura de la GPU está aumentando bestialmente durante la exportación. Cuando esto ocurre, o bien el ordenador hace throttling, es decir, estrangulamiento térmico a la GPU, o bien esta empieza a comportarse erráticamente. La solución aquí es limitar si podemos la frecuencia máxima o bien hacer algo muy rudimentario y que yo confieso que he hecho alguna vez en el pasado: sacar un abanico y ponerme a darle viento al portátil. No es broma, es algo que puede funcionar.
- Estamos en Mac OS. Este sistema tradicionalmente en DaVinci Resolve nunca se ha llevado demasiado bien con códecs comprimidos sobre todo cuando trabajamos con imágenes estáticas. Así que la solución es exportar en un formato con el que se sienta cómo Mac OS, como ProRes o DNxHR, sobre todo ProRes
Otra cosa que puede ocurrir es que tengamos la versión gratuita del programa y los vídeos en h.264 no se abran bien o no se codifiquen bien. Esto te va a pasar sobre todo con vídeos que tengan 10 bits de profundidad de color. ¿Cómo sabemos esto? Abriendo el vídeo en DaVinci, yendo a Medios y luego a los Metadatos. En Información del clip verás la profundidad de bits.
En caso de que esto sea así, o de que tengamos un vídeo que se vea mal en nuestro DaVinci no Studio, lo más rápido es abrir ese vídeo en Shutter Encoder y convertirlo a un formato que tenga menos compresión. Para no marearte mucho, lo que puedes hacer es convertirlo a DNxHR, no importa si es a 10 bits o menos, no vas a tener problemas a la hora de reproducirlo. Eso sí, prepara espacio de almacenamiento.
7. Clips de texto en Fusion que se ponen negros
Esto es algo que no tiene un motivo concreto en el programa y lo achaco más a un bug de su funcionamiento. Si es una animación que se detiene, la solución es algo tan sencillo como convertirlo en un clip compuesto y a partir de cierto momento botón derecho, cambiar velocidad y congelar fotograma. Y si es una animación continua, prueba refrescando la caché de Fusion.
8. Árbol de nodos rojo en Fusion
Confieso que esto me da un mini ataque al corazón cada vez que lo veo y tampoco suele haber una causa fija, pero la mayoría de las veces se debe a que hay algún elemento que no encuentra, como tipografías o clips de origen. Esto es verdad que podrían mostrarlo más claramente, haciendo algo tipo Photoshop o Affinity Photo, que cuando abre un documento sin sus fuentes te dice «oye, faltan esta fuente o esta otra». Idea para Blackmagic Design.
Con lo cual, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos las fuentes y los clips en el directorio que busca por defecto.
9. Máscaras mágicas que no funcionan
¿Recuerdas que dije en este vídeo que las Magic Mask funcionan muy bien para aplicarlas pero no para refinarlas? Pues este es otro de esos bugs pequeñitos en el programa, que no siempre pasan, pero que pueden resultar molestos sobre todo si trabajamos mucho con este efecto, y es que el programa deja de procesar algunos fotogramas sobre todo cuando nos podemos a refinar la máscara.
En estos casos, la solución es lo que decía en ese vídeo, es decir, salvar el resultado de la máscara mágica con un nodo Guardador. No voy a repetirme porque lo explico todo al dedillo ahí.
10. El rendimiento del programa es paupérrimo o directamente no inicia
Y por último, la madre de todos los problemas, el tormento que nos quita el sueño a los editores de vídeo. El rendimiento del programa es pésimo o directamente te manda a paseo cuando intentas iniciarlo. De nuevo, esto es algo cada vez menos común, pero se va a dar sobre todo cuando tengamos un equipo que no cumpla los requisitos.
Ante esta situación no queda sino ampliar nuestro equipo, haciéndonos con una gráfica que funcione mejor, ampliando memoria o directamente adquiriendo un equipo nuevo, sobre todo si estamos en Mac.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "Los 10 problemas más comunes en DaVinci Resolve y su solución"