Aprende a integrar un sujeto en tiempo real en un timelapse usando rotoscopia. Y además, aprende DaVinci Resolve 19 con el curso que tienes ya disponible en la web de Creatubers. Es un curso en el que he volcado todo el conocimiento que tengo ya acumulado durante más de 6 años haciendo cursos sobre DaVinci Resolve. Y esta vez tenemos más de 100 lecciones y 19 horas de contenido para aprender de 0 a 100 todo lo que necesitas saber sobre DaVinci Resolve. Cómo organizar material, cómo editar tus vídeos, cómo aplicar increíbles efectos visuales, color grading profesional y mucho más en el curso que tienes ya disponible actualizado en la web de Creatubers.
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Hace unos días me escribieron en la pestaña de comunidad del canal de YouTube de Creatubers para preguntarme cómo aplicar este efecto que tienes en el perfil de Instagram de kiwi.fnbr utilizando DaVinci Resolve. Pues la respuesta es que, por supuesto, puedes aplicar este efecto, aunque es mucho más fácil de aplicar si tienes la versión estudio del programa.
Así que en este caso vamos a utilizar la versión Studio de DaVinci Resolve para aplicar una máscara y rotoscopiar a una persona, en medio de un timelapse.
Grabando los planos en un clip de vídeo
Primeramente, lo que vamos a hacer es grabar el material. Aquí no basta con grabar un plano cualquiera, por ejemplo cámara en mano o que se mueva un poquito, sino que el plano tiene que cumplir dos condiciones, bajo mi punto de vista, indispensables. La primera condición es que tiene que ser lo más estático posible. Y la segunda condición es que ese plano tiene que tener una iluminación lo más uniforme posible.
Además, para minimizar el movimiento, puedes grabar la parte en timelapse y en tiempo real en un único clip de vídeo.
Editando los planos
Lo siguiente que nos queda ya sería realizar el trabajo de edición y postproducción en DaVinci Resolve. Primero aceleramos la parte en timelapse hasta abarcar la duración de la parte en tiempo real. Abre el clip en Fusion y dale un efecto de desenfoque de movimiento para realzar este efecto de timelapse.
Ahora, toca rotoscopiar el plano en tiempo real para integrarlo en el timelapse. Colócalo encima en la línea de tiempo y envíalo a Fusion. Ahora, aplica una máscara mágica trazando el sujeto que quieres rotoscopiar. Selecciona «Mejor» para que se aplique la máscara con más calidad y dale a rastrear hacia adelante y hacia atrás.
Aquí se nos abren dos opciones: la fácil y la menos fácil. La fácil es dejarlo tal y como está, volver al módulo de Edición para ver el resultado, aplicar algo de color grading y exportarlo. Si el sujeto está bien contrastado respecto al fondo, seguro que la rotoscopia dará el pego, aunque es posible que en algunos frames se cuele parte del fondo en el sujeto. En este caso habría que tirar de la segunda opción, la menos fácil pero la que mejor resultado nos dará: refinar la rotoscopia con guardadores.
Añadimos un nodo de Mapa de bits en el que actúe como entrada la Máscara Mágica y, después de este, un guardador. Nos vamos al menú de Fusion, Renderizar guardadores. Con esto, estaremos «salvando» el resultado de la máscara mágica, ya que este efecto funciona muy bien para aplicarlo, pero nada bien para refinarlo (es posible que se pierda el cacheo en algunos frames, que al abrirlo en el futuro no se aplique la rotoscopia donde antes se aplicaba y otras calamidades).
Ahora, generamos un nodo Importador y abrimos el primer frame de la exportación del guardador. Con este nodo seleccionado, creamos otro nodo Bitmap y este lo unimos como máscara de efecto a un nodo MaskPaint. Aquí «pintaremos» las partes que queramos y no queramos de la rotoscopia. Para verlo sobre la imagen original, crea un nodo MatteControl, añade el MaskPaint como un foreground y saca otra salida del MediaIn como fondo. Selecciona el nodo MatteControl, en Combinar selecciona Combinar Alfa y marca la casilla Posmultiplicar imagen.
Ahora selecciona el nodo MaskPaint, en modo selecciona Multistroke para que añada o elimine trazos de pintura en un solo fotograma. Ahora, en Aplica modo selecciona Color y pon el Alfa en 1 para añadir y en 0 para eliminar.
Además, algo que adoro de este sistema es que, en el nodo MatteControl, puedes jugar con los parámetros Desenfoque y Contraer/Expandir para aumentar o disminuir la máscara y que tenga un mejor degradado.
Por último, añade la salida del MatteControl al MediaOut y ya tienes tu máscara mágica refinada con una precisión infinitamente mayor a la que tendrías usando solo el efecto de IA.
Si se cuelan personas por detrás que deberían estar delante, lo que puedes hacer es trocear esas partes en una pista superior y aplicarles máscaras mágicas (serán de uno o dos fotogramas), para que dé la impresión de que están pasando por delante de la parte en tiempo real.
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