Blackmagic Design ha sabido desarrollar todo un ecosistema de hardware y software para mejorar nuestra productividad trabajando en edición, grabación y emisión de vídeo y cine. En el caso de DaVinci Resolve, su editor de vídeo, disponemos de algunos dispositivos enfocados en agilizar procesos y simplificar tareas que, usando dispositivos de entrada normales (el teclado y ratón de toda la vida) es mucho más engorroso.
Es el caso del Speed Editor o este DaVinci Resolve Editor Keyboard, del que vamos a hablar en este artículo.
Así es el Editor Keyboard
Se trata de un teclado mecánico, nada de chicle, mariposa o tecnologías más vanguardistas. Este es un teclado con la robustez del sistema mecánico que soporta, dicen, más de un millón de pulsaciones sin sufrir desgaste. Las teclas no son retroiluminadas.
Tiene unas medidas de 58 cm de largo x 38 de fondo. Es un teclado muy voluminoso para los estándares a los que estamos acostumbrados, y es que debe dar cabida a muchos elementos que no están en un teclado convencional.
Otra cosa que me gusta de la ergonomía de este teclado es que tiene un reposamuñecas. Esto es algo en lo que he hecho mucho hincapié en el canal. ¡Usa reposamuñecas! Y en general, deja que laa manoa descansen siempre. Conozco a gente que ha tenido que pasar por el quirófano por no hacerlo.
Dispone además de unos pies para cambiar la inclinación, algo que, confieso, también utilizo mucho.
Por último, el teclado tiene un precio de unos 560€ (va oscilando con el tiempo). Es verdad que no es barato, pero ten en cuenta que incluye una licencia de DaVinci Resolve Studio valorada en unos 300 euros, así que, para ser justos, deberíamos descontar ese precio.
Conectividad del Editor Keyboard
Este teclado lo podemos conectar a través de USB-C a nuestro equipo. Dispone de un cable USB-C a USB-C. También dispone de conectividad bluetooth para usarlo sin cables y de dos entradas USB-A, ideal para conectar pendrives o lectores de tarjetas.
Funcionalidades del Editor Keyboard
Este teclado dispone de un mando giratorio que además tiene un embrague en el modo “Shuttle” para desplazarnos por la línea de tiempo. Por lo demás, su funcionamiento es clavado al dial que tenemos en el Speed Editor.
Además, tiene un teclado numérico con el que podemos colocarnos en la línea de tiempo según el fotograma o código de tiempo que le marquemos. Además, un detalle maravilloso es este “00” que tenemos aquí, para evitar poner 00 varias veces.
Entonces, si queremos cambiar la duración de un clip, pulsamos DUR y F/TC y desde aquí podemos cambiar la duración.
Otra cosa llamativa son las teclas que tenemos arriba a la derecha, para ordenar el material según código de tiempo, fecha y hora o nombre de los clips.
Por lo demás, la mayoría de funciones que teníamos en el Speed Editor están disponibles en este Editor Keyboard, a excepción de aquellas que tienen una función asignada en un teclado normal, como la cuchilla para dividir clips.
Al igual que aquel, este teclado también está pensado para la página de Montaje, aunque poco a poco han añadido funciones para hacerlo más útil también en el módulo de Edición. Además, podemos hacer el truco del que hablé en este vídeo para hacerlo mucho más funcional en este módulo.
Lo que más me gusta del Editor Keyboard
Básicamente este teclado nos sirve para tener a mano las funciones que usamos de forma recurrente en el programa, con colores y leyendas para que sea todo mucho más intuitivo cuando estemos editando. Esto lo hace insuperable para este cometido, sin lugar a dudas.
Otra cosa que me encanta es lo robusto que es. Tiene una construcción metálica y realmente se siente sólido y premium al tacto.
Y por supuesto, la rueda es una delicia para desplazarnos por la línea de tiempo o aplicar cortes en clips con mayor precisión. Una vez te familiarices, no querrás vivir sin ella.
Lo que menos me gusta del DaVinci Editor Keyboard
Claro, he dicho anteriormente si te dedicas en exclusiva a la edición de vídeo. Pero, ¿y si haces otras cosas? Pues aquí es cuando el teclado muestra sus carencias.
Para empezar, no hay teclado español, ni francés, ni alemán ni de ningún otro idioma. Este teclado solo se vende con la disposición en inglés de Estados Unidos, así que si quieres usar teclas especiales del teclado español tendrás que memorizarlas.
Otro problemilla derivado de ser un teclado para una función especial es que las teclas de función no son tan accesibles. Hay que combinarlas con la tecla FN para llegar a ellas. Imagínate si eres programador lo divertido que es tener que usar la tecla FN cada vez que quieras usar una función.
Otra cosa que no me convence del Editor Keyboard es que es un teclado con botones para Mac. Debería haber versión para PC también.
Conclusión: un teclado para editores de vídeo
Si tu carga de trabajo en un equipo es mayormente de editar vídeo y pasas mucho tiempo editando en la página de Montaje (ideal para vloggers, editores de piezas informativas y, en general, contenido que tiene un orden secuencial), este teclado es para ti.
De no ser así, este no es el teclado más cómodo para trabajar. Yo, por mi manera de editar vídeo, tengo ya mis trucos con la combinación teclado convencional + ratón con teclas especiales. Además, paso demasiado tiempo en los otros módulos como para sacarle todo el jugo al Editor Keyboard. Pero, sin duda, es una gran opción.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "DaVinci Resolve Editor Keyboard: todo lo que ofrece"