Ya hemos visto en otros vídeos mi querencia por el sistema operativo Linux, o GNU/Linux para los puristas. Sobre todo por su enorme versatilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de dispositivos. Desde teléfonos inteligentes hasta el cajero de autopago de tu supermercado favorito.
En un vídeo anterior hablando sobre DaVinci Resolve en Linux hice una comparativa con el rendimiento en Windows, quedando bastante parejos ambos sistemas. Además, comentaba lo que me gusta y lo que no me gusta de Linux a la hora de ejecutar este programa de edición de vídeo.
Pero han pasado dos años y medio desde entonces y eso en el mundo de la tecnología es un abismo. Así que vamos a ver cómo está el panorama en la actualidad, qué alternativas tenemos para editar vídeo en Linux y cómo funciona DaVinci Resolve en comparación con Windows.
Antes de nada, es posible que te preguntes por qué hago tanto hincapié en este sistema. Probablemente no tengas ni idea de la existencia de Linux o pienses que es para freaks que solo usan un sistema operativo como un fin en lugar de como un medio.
En primer lugar debemos saber son dos cositas: la primera, que Linux ha avanzado muchísimo en el ámbito del escritorio, y hoy en día tenemos distribuciones muy amigables con el usuario, siendo la más amigable, en mi opinión, Linux Mint. Insisto, si no sabes de lo que te estoy hablando échale un vistazo al vídeo de 2021. De hecho, Linux Mint es la distro que yo más he utilizado y la que vamos a usar para comparar el rendimiento de DaVinci Resolve con Windows.
En segundo lugar, me gusta hacer hincapié en Linux porque este sistema siempre ha tenido fama de estar mucho más optimizado para trabajar con máquinas antiguas o más modestas. Yo mismo te puedo decir que he instalado Linux Mint en minipcs y portátiles antiguos y, en comparación con Windows, vuela. Así que siempre he considerado Linux la mejor alternativa si no tienes muchos recursos en tu máquina y aun así quieres estar mucho más cerca del rendimiento que te puede dar un equipo más potente. Por eso te invito a que explores la vía del pingüino. Y te invito a que lo hagas con Linux Mint. Es gratis, no tiene telemetría, no te espía, no te obliga a usar TPM ni cuenta online y no tiene ni un bit de bloatware.
Pongamos entonces que has instalado esta fantástica distribución para editar tus vídeos en tu computadora. ¿Qué alternativas tenemos aquí? Pues, para empezar, tenemos que descartar algunos grandes contendientes, como Adobe Premiere y Filmora. La suite de Adobe solo tiene versión para Windows y Mac OS, así que ahí tenemos un gran inconveniente.
Por su parte, Filmora no tiene versión oficial para Linux, pero sí se puede instalar usando Wine, el traductor de Windows a Linux que funciona estupendamente con muchas aplicaciones y juegos, pero que con Filmora tiene aún algunos fallos de estabilidad. Yo lo he probado y no lo recomiendo para un entorno de trabajo estable.
Otra alternativa es Capcut, que no tiene versión instalable para Linux pero sí se puede usar en línea, desde tu navegador favorito. Y funciona muy bien para ediciones sencillas.
Alternativas de código abierto para editar vídeo en Linux
Entonces, ¿no tenemos alternativas para Linux? Pues tengo buenas noticias, porque sí las hay. Esto ya lo vimos hace algunos años también, y es que mis dos programas gratuitos favoritos de edición de vídeo están disponibles para Linux: hablo de Shotcut y de KDEnlive.
Shotcut podría considerarse la contrapartida de Filmora de código abierto y gratuita, aunque sin tantos efectos visuales espectaculares, claro. Es tremendamente funcional, tiene opciones y efectos para prácticamente lo que quieras y mantiene una sencillez ideal para usuarios casuales.
Por su parte, KDEnlive sería la contrapartida de DaVinci Resolve o Adobe Premiere también de código abierto y gratuita. KDEnlive es una auténtica bestia parda de la edición, y planta cara a los programas comerciales saliendo muy bien parado: tenemos efectos y color grading con opciones muy avanzadas, tenemos voz a texto usando Vosk y Whisper, tenemos gestión avanzada de pistas de audio, una interfaz adaptable al trabajo que estemos haciendo, al estilo DaVinci Resolve, generación de proxies, uso de plantillas, incluso una capturadora de pantalla… En serio, KDEnlive es una maravilla, y encima gratuita y sin limitaciones.
Ahora bien, como ya sabes, DaVinci Resolve, mi programa de edición de vídeo favorito, también tiene versión para Linux y ya tuvimos ocasión de probarlo y compararlo con la versión de Windows. Vamos a ver si ha mejorado, esta vez usando la última versión del kernel de Linux disponible oficialmente para Linux Mint.
El kernel es el núcleo del sistema operativo, y con cada nueva versión van añadiendo compatibilidad para nuevos dispositivos y mejoras de estabilidad y rendimiento. En el caso de Linux Mint, para instalar el último kernel tenemos que irnos al Gestor de actualizaciones, Ver y Núcleos Linux. Aquí, recomiendo seleccionar el último que haya disponible. Cuando escribo estas líneas es el 6.2.0.
Además, en mi caso, como tengo tarjeta gráfica Nvidia, puedo instalar fácilmente los drivers oficiales privativos desde el Gestor de controladores de Linux Mint.
Perfecto, pues ya tengo ambos entornos preparados. Por un lado Windows 11 actualizado al dedillo y por otro Linux Mint instalado de forma nativa, sin virtualizar nada y con lo último de lo último disponible de forma oficial para esta distro.
Vamos a comparar el rendimiento de Linux y Windows en 5 escenarios usando un equipo con un procesador Ryzen 7 2700X, 32GB de RAM DDR4 y gráfica NVIDIA RTX 2060SUPER de 8GB:
- Prueba de rendimiento de Geekbench, uno de los bancos de pruebas más utilizados
- Prueba de Blackmagic RAW Speed Test, el programa que trae DaVinci Resolve para poner a prueba la velocidad de codificación
- Exportación de un clip completo sin editar en GoPro Cineform
- Renderización de un efecto complejo, como es la reiluminación del vídeo que hice hace unas semanas
- Exportación de una línea de tiempo completa, en esta ocasión de mi vídeo anterior
Comparando Linux con Windows en DaVinci Resolve
1. Prueba de rendimiento de Geekbench
Con Geekbench podemos hacernos una idea del rendimiento en general de un equipo de sobremesa con los test que realiza de CPU y GPU. En mi caso, estos son los resultados que arroja:
2. Prueba de Blackmagic RAW Speed Test
Estos son los resultados (clic para agrandar):
3. Exportando un clip completo
En este caso obtuve 2 minutos y 44 segundos en Windows y 2 minutos y 40 segundos en Linux.
4. Renderizando un efecto
En este caso, he renderizado en local un efecto de reiluminación, que ya sabemos que usa la IA de DaVinci Resolve y requiere gran potencia de cálculo para una mayor velocidad. He usado el códec DNXHR en el modo HQ.
En el caso de Windows tardó 7 minutos y 0 segundos, mientras que en el caso de Linux Mint tardó tan solo 3 minutos y 14 segundos.
5. Renderizando una línea de tiempo competa
En este caso se trata de mi vídeo inmediatamente anterior, que dura 14 minutos y 21 segundos. En el caso de Windows, tardó 5 minutos y 13 segundos y en el caso de Linux Mint 4 minutos y 6 segundos.
Conclusiones
Parece que sí, que con Linux obtenemos un mejor rendimiento en igualdad de condiciones, sobre todo trabajando con efectos complejos. Pero, ¿eso lo convierte en mejor opción para editar vídeo?
La respuesta es que depende de si vamos a usar nuestro equipo solo para editar vídeo o algo más. Desde luego, en Windows tenemos un ecosistema infinitamente mayor y tendremos disponibles de forma nativa las herramientas de Adobe, Affinity, Office y muchas más, lo cual es una grandísima ventaja. Pero si no es así, si vas a darle un uso común y quieres editar de vídeo de vez en cuanto, distribuciones como Linux Mint son opciones muy válidas.
De todas formas, también hay que tener en cuenta que, aunque Linux ha avanzado mucho en usabilidad en el escritorio, y que cada vez hay más distribuciones centradas en el “listo para usar”, a veces sigue siendo necesario tocar la terminal para instalar algún programa o ajustar algún parámetro, y también consultar en foros algunos asuntos que en Windows ya están resueltos. ¡Tenlo en cuenta si quieres empezar tu aventura en el sistema operativo del pingüino!
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "Linux: ¿el mejor sistema para editar vídeo?"