Es probable que hayas visto los últimos meses en YouTube un aumento en el número de casos de canales robados. Y es que, si los hackers consiguen abrir una puerta trasera en nuestro equipo, podríamos perder el acceso a nuestra cuenta de YouTube. Y como no queremos eso, aquí te traigo 9 medidas que deberías tomar sí o sí para evitar estas catástrofes.
Medida 1: activa la doble autenticación
Tienes que activar sí o sí la doble autenticación en tu cuenta de YouTube y en cualquier servicio crítico que uses (tu aplicación de banca o redes sociales). Esto te obligará a usar un segundo dispositivo para que estos servicios se aseguren de que eres tú realmente quien está intentando acceder.
Google ofrece varios métodos de doble autenticación. Por ejemplo, tenemos el SMS, el numerito a marcar si tienes el dispositivo vinculado, Google Authenticator, etc. Ahora bien, ¿cuál recomiendo yo? Pues esto nos lleva a la medida número 2.
Medida 2: instala Google Authenticator ya
No solo tienes que acostumbrarte a usar la doble autenticación cuando te conectes a YouTube, sino que tienes que usar Google Authenticator sí o sí. Yo lo tengo activado para todas las cuentas compatibles y no puedo estar más contento. Adiós SMS que a veces no llegan, hola códigos instantáneos y ultra seguros para hacer log-in.
Y ahora te cuento el trucazo de Google Authenticator. Los códigos que se generan para cada cuenta se pueden replicar. Es decir, puedes exportarlos e importarlos en otro dispositivo que tengas en un lugar seguro. Esto es imprescindible por si por ejemplo has perdido tu teléfono y no puedes acceder a los códigos. Hazlo ya para tener una capa extra de seguridad, sobre todo en caso de pérdida o robo.
Medida 3: habilita los códigos de un solo uso
Esto es algo que ya comenté en un vídeo anterior pero que muy poca gente sabe. En tu cuenta de Google puedes generar una serie de 10 códigos de un solo uso que puedes guardar en un sitio seguro.
En caso de que hayas perdido el teléfono que uses para la doble autenticación, puedes usar uno de los 10 códigos a modo de doble factor temporal. Así, podrás entrar en tu cuenta y asegurarla en caso de emergencia.
Medida 4: asegura tu teléfono
Aparte de que puedes asegurar tu teléfono con un seguro como el de tu vehículo o casa, te recomiendo que asegures la fácil localización de tu dispositivo con la geolocalización. Es decir, mantén siempre la ubicación de tu teléfono activada.
Esto era algo que hace unos años drenaba la batería, pero que se ha ido optimizando y consume una cantidad mínima cuando corre en segundo plano.
¿Y para qué queremos tener siempre la ubicación activada? Pues muy sencillo: existe una aplicación llamada “Find my device”, “encontrar mi dispositivo”, de Google (o su equivalente en iPhone) que, con la ubicación activada, permite localizar un teléfono perdido en cuestión de segundos. Con esta app también puedes bloquear tu teléfono o desactivar la cuenta de Google donde tengas tu canal de YouTube.
Así que lo único que tendrías que hacer, en caso de pérdida, es instalar Find my device en otro dispositivo (puede usar la versión web también), entrar en tu cuenta usando alguno de los métodos que ya hemos mencionado (en serio, activa Google Authenticator y los códigos temporales ya) y acceder a tu teléfono para localizarlo o bloquearlo. ¡Imprescindible!
Medida 5: cambia las contraseñas cada poco tiempo
¿Recuerdas eso que se dice de que las contraseñas son como los cepillos de dientes, que hay que cambiarlos cada 6 meses? Pues aplícalo a rajatabla en servicios críticos como la cuenta de Google donde tengas tu canal.
Además, acostúmbrate a usar siempre que puedas el generador de contraseñas seguras de tu navegador. Esto es algo que yo ya hago siempre para tener una contraseña mucho más segura.
Sobre la conveniencia o no de usar gestores de contraseñas, es un tema delicado. Yo siempre he usado el gestor de contraseñas de mi navegador, que guarda las contraseñas en mi cuenta privada. ¿Es seguro esto? Desde luego que es más inseguro que guardarlos en un trozo de papel. Pero hasta ahora yo no he tenido absolutamente ningún problema y, como para todos mis sitios críticos tengo la doble autenticación, duermo tranquilo.
Si eres un paranoias de la vida, no uses gestor de contraseñas de terceros, o al menos no uses los más famosos. Ya vimos por ejemplo que hace un tiempo LastPass sufrió un intento de filtración de contraseñas. Ten en cuenta que esta o, KeePass, o 1Password, van a ser blanco habitual de los ciberdelincuentes. Una de las pocas excepciones para mí sería Bitwarden, de código abierto y gratuito para uso personal.
Por último, ten en cuenta que usar contraseñas podría quedar obsoleto en cuestión de meses. Y esto se lo deberemos a la alianza FIDO, compuesta por Google, Microsoft, PayPal y otras 200 empresas que quieren eliminar las contraseñas de nuestras vidas. Probablemente veremos más biometría y aplicaciones como la ya mencionada Google Authenticator o los chips de seguridad de los teléfonos para sustituir el clásico sistema de contraseñas. ¿Lo conseguirán? El tiempo lo dirá.
Medida 6: nunca instales nada que no sea de una web oficial
Siempre instala desde webs oficiales (o desde repositorios de confianza, como Ninite o Chocolatey en el caso de Windows o las Stores de Microsoft o Mac) y nunca, a menos que sea de alguien de confianza, instales nada descargado directamente desde un email que te haya llegado.
Verás, para las promos que hago con los amigos de Wondershare, ellos mismos a veces me envían el enlace de descarga de sus programas dentro de un email. Pese a que no dudo de su buena fe, por puro instinto nunca descargo los programas desde ahí, sino que abro una nueva pestaña, escribo el nombre del programa y me voy a su web oficial.
Y otro gesto que hago de forma inconsciente: siempre miro que esté el candadito al lado de la web y que a la URL no le falta nada. Por ejemplo, si en lugar de filmora.wondershare.es estás dentro de una web llamada “filmora.wondeshare.es” o “wondeshar.es”, huye. Son webs de phishing y te la van a intentar colar. En serio, emplea 5 segundos leyendo en voz alta y lentamente el nombre de la URL en la que estás. Yo lo hago y más de una vez me ha ahorrado un buen disgusto.
Y por supuesto, si estás en Windows ten tu antivirus al día, huye de servidores de activación piratas, por el amor de Dios, huye como de la peste de los activadores y, por supuesto, ten siempre desactivada la opción de ocultar la extensión de los archivos.
Ah, y en tu navegador ten siempre la configuración de seguridad activada. En Google Chrome lo tienes en Configuración > Privacidad y Seguridad > Seguridad. Mantén como mínimo el nivel de protección Estándar.
Medida 7: instala Mensajes de Google
Si tienes un teléfono Android, ya tardas en ir a la Play Store y descargar Google Messages para gestionar los SMS que te lleguen. Seguro que tú también has recibido esos SMS diciendo que son de tu banco y que tienes que activar no sé qué poniendo tu contraseña, ¿verdad? Pues todos esos SMS son falsos y solo buscan robar tu dinero.
Con Google Mensajes vas a filtrar todos estos mensajes, porque tiene el mejor detector de mensajes fraudulentos que existe. Cuando tengas la app instalada, ve a Ajustes y a activar la protección de Spam para mayor seguridad.
En iPhone solo tienes la opción de usar la app propia de SMS, donde puedes bloquear mensajes de números desconocidos.
Medida 8: haz copia de seguridad de tu canal
Esto por supuesto no es necesario que lo hagas cada día, sobre todo si es un canal en el que tengas numerosos vídeos. Pero sí puede ser buena idea hacer una copia de tus últimos cada varios meses. No conozco casos de canales que hayan sido aniquilados por completo tras un hackeo, y esto se lo debemos a que probablemente YouTube guarda un segundo backup de los vídeos subidos para estos casos.
Ahora bien, ¿se puede hacer un backup de un canal completo sin ir vídeo por vídeo? Sí, se puede. ¡Sigue leyendo!
Para esto necesitamos yt-dlp, una aplicación para descargar vídeos de YouTube. El único “problema” que tiene es que funciona por línea de comandos, pero es muy sencilla de usar. Descarga su última versión desde la página de releases (lanzamientos) para tu sistema operativo.
En el caso de Windows, descarga el .exe donde quieras. Ahora, accede con el explorador dentro del directorio donde esté ese ejecutable yt-dlp.exe que has descargado y dale a botón derecho y luego a “Abrir en terminal”. Escribe “yt-dlp.exe” (sin las comillas) y la URL del canal que quieras. Para detener la descarga (si estás haciendo una prueba, por ejemplo), solo tienes que pulsar Ctrl + C.
Por ejemplo, para descargar el canal de Creatubers, escribe:
yt-dlp.exe https://www.youtube.com/c/Creatubers
Se descargarán en el mismo directorio, de un plumazo, todos los vídeos de ese canal. También puedes usarlo con vídeos sueltos y dispone de un sinnúmero de opciones, que puedes consultar aquí.
Medida 9: aplica el sentido común
No confíes en los príncipes nigerianos que te han elegido para su herencia; ignora los mensajes de que han adivinado tus contraseñas y te piden que les pagues en Bitcoin: esas contraseñas son fácilmente accesibles y puedes ver si te la han filtrado en sitios como Firefox Monitor; ignora los mensajes de WhatsApp diciendo que es tu hijo o tu hermano y que necesita dinero… y un larguísimo etcétera de estafas que están ya entre nosotros o están por llegar.
En definitiva, mantén la mente despierta, no te fíes de nadie online que no conozcas, asegúrate de que estás usando canales seguros y, sobre todo, sospecha. Porque siempre hay motivos para sospechar.
No te digo que esto te garantice que tu canal de YouTube se convierta en la fortaleza inexpugnable de Internet (yo mismo toco madera), pero sí se lo pondrás mucho más difícil a los delincuentes del ciberespacio.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "9 medidas para asegurar tu canal de YouTube"