4 micrófonos baratos para streaming: ¿cuál elegir?

En este artículo vamos a analizar 4 tipos de micrófonos baratos para hacer streaming y, además, vamos a ver 2 súper trucos para sonar mucho mejor en OBS. ¡Afina el oído!

Tengo varios tipos de micrófonos que he ido recopilando en los últimos años que además tienen un precio comedido y con un poquito de ecualización podemos acercar su calidad de sonido a micrófonos mucho más profesionales. Además, son micrófonos que he usado en mis directos, lo que me ha permitido sacar mis conclusiones sobre cuál es mejor. Estos son los 4 tipos de micrófonos que vamos a analizar:

  • Un micrófono de condensador XLR de estudio
  • Un micrófono de cañón
  • Un micrófono lavalier o de solapa
  • Un micrófono de condensador USB

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada uno de los micrófonos.

Micrófono de solapa

Los he usado algunas veces en directo pero no me terminaron de convencer por la calidad del sonido y porque estaba limitado a la longitud del cable.

  • Ventajas: si te preocupa la presencia del micro, son opciones muy discretas
  • Inconvenientes: tendríamos roces en el micrófono, el sonido no tiene tanta presencia como con otros micros y, a menos que uses opciones inalámbricas (bastante más caras si quieres calidad) estaremos limitados a la longitud del cable que tengamos

Por experiencia propia, salvo casos de emergencia, creo que es la opción menos conveniente para hacer directos. En cualquier caso, mis recomendaciones son el Audio Technica ATR 3350 y, sobre todo, el excelente Rode Smartlav+.

micrófono rode smartlav+
Rode Smartlav+

Micrófono de cañón XLR

Este tipo de micrófono es el que yo he usado hasta hace poco y en realidad, si puedes permitírtelo, es de los tipos de micrófono que más recomiendo para estas cosas.

  • Ventajas: no se ve en cámara y tiene un diagrama polar super cardioide o hiper cardioide, es decir, son más direccionales que otros tipos de micrófonos, lo cual los hace ideales para grabar tu voz por ejemplo sin captar el sonido ambiente.
  • Inconvenientes: al estar normalmente en un pie de micro, son menos “móviles”. También al no estar presentes en plano, le dan un pelín más de frialdad, como que hay menos look de set de streaming, aunque esto ya es más subjetivo. Además, necesitas equipo extra para sacarles todo el partido (cable XLR e interfaz de sonido)

Una opción barata muy, pero que muy recomendable es el Boya PVM 1000, usado en muchos vídeos y directos de Creatubers y que, con un mínimo de ecualización y equipo para sacarle todo el partido, conseguiremos una calidad de sonido sobresaliente.

Boya PVM 1000

Micrófono de condensador USB

Son opciones muy utilizadas y tenemos una marca que está vendiendo estos micrófonos como rosquillas. Se trata de Blue, con los modelos Yeti, que he visto ya como en 27 mil vídeos de YouTube, y el Snowball ICE, más económico pero con una calidad también bastante decente. Yo me he hecho con esta opción y estas son las ventajas y desventajas que le veo:

  • Ventajas: buena calidad de audio, plug and play, tenemos un muy buen alcance y puede ser bastante discreto, según la presencia que quieras que tenga en plano
  • Inconvenientes: he dicho que tiene calidad de audio pero no nos flipemos. El audio tiene cuerpo pero le falta quizá algo de calidez. Además, al ser USB no podremos sacarle más calidad, ya que lleva, por así decirlo, una mini tarjeta de sonido para convertir la señal a digital
blue snowball ice
Blue Snowball Ice

Micrófono de condensador XLR

La opción que tengo ahora mismo. A poco que le pongamos algo de dinero a la cosa, tendremos micrófonos de una calidad muy pero que muy buena. Sin ir más lejos, yo me hice con el Audio Technica AT2020 que ves en mis vídeos desde hace algún tiempo y estoy muy contento con su calidad de sonido.

  • Ventajas: conexión XLR, sonido con presencia y bien compensado incluso sin tratar y la verdad me gusta el rollo podcastero que le da al plano cuando lo combinas con una tijera. Esta configuración también me permite moverlo, agarrarlo incluso como hacen algunos streamers, y en general da más juego
  • Inconvenientes: al igual que con los micros de cañón, hay que echarle algunos euros o dólares para conseguir una calidad decente de audio, necesitamos conectar el micro a una interfaz XLR. Lo bueno es que tendremos un equipo de calidad para otros usos (yo, por ejemplo, uso la interfaz de sonido U-Phoria UM2 no solo para recoger el audio del micro, sino también como tarjeta de sonido para mis altavoces y auriculares)
micrófono Audio Technica AT2020
Audio Technica AT 2020

Mejorando el sonido en OBS Studio

Ya tenemos nuestro flamante micrófono para hacer directos usando OBS Studio pero, vaya, quizá la calidad del sonido no es la que esperabas. Seguro que el audio está demasiado bajo o tenemos pocos graves o pocos agudos, haciendo que nuestra voz no suene con la presencia que queremos.

Pues te voy a enseñar ahora cómo mejorar el sonido de tu micrófono con dos filtros de audio imprescindibles de OBS: un compresor y un ecualizador.

Compresor

Con el filtro compresor subiremos los sonidos bajitos y bajaremos los sonidos altos a partir de un umbral que nosotros le marquemos. Como comprenderás, por la propia naturaleza de un streaming, son muy comunes los altibajos en los niveles de sonido. Para no molestar a tus oyentes, un compresor es esencial.

Para aplicar un compresor en OBS tenemos que darle a botón derecho en la fuente que tengamos, darle a la ruedecita y luego a Filtros. Seleccionamos Compresor y nos aparecerá una ventana en la que tenemos que prestar atención a dos valores fundamentales: Relación y Umbral.

En relación tenemos dos valores representados como x:y, donde x es el valor de entrada e y es el valor de salida. Cuanto más alto sea este, más “agresiva” va a ser la compresión.

El otro valor fundamental es el umbral, es decir, a partir de “qué número de decibelos” va a empezar a actuar el compresor. Cuanto más bajo sea, mayor será el espectro de volumen que tendrá en cuenta para comprimir el sonido.

Juega con ambos parámetros para conseguir un sonido más homogéneo en tus directos. Esto ya depende de la “textura” que quieras darle a tu audio, pero valores en torno al 10:1 de relación y con un umbral de aproximadamente -18dB puedes tener buenos resultados. Pero insisto, esto ya depende de cada uno.

Ecualizador

Como su propio nombre indica, nos sirve para compensar desequilibrios que tengamos en las bandas de frecuencia de un sonido. Por ejemplo, si no tenemos bajos en nuestro micrófono, podemos subirlos para tener un sonido con más cuerpo.

En OBS tenemos este filtro en… en… Upsss, ¡no tenemos ecualizador! Pero no te preocupes, porque aquí tenemos la clave: extensión VST 2. ¿Qué es esto? VST significa Virtual Studio Technology y es un estándar para conectar instrumentos virtuales y efectos. Algunos de estos efectos VST son completamente gratuitos y podemos conectarlos a OBS, ya que OBS Studio es compatible con este estándar.

Así que la solución es: descargar un ecualizador VST. Existe uno buenísimo y gratuito llamado TDR Nova. Para instalarlo, elige la opción para tu sistema (compatible con Windows o Mac). En Windows, debes crear un directorio dentro de Archivos de Programa llamado VstPlugins (si no lo tenías ya) y meter el dll. También puedes elegir el instalador (Windows installer) para automatizar el proceso.

Luego, en OBS, selecciona la fuente de sonido, dale a la ruedecita, Filtros y elige Extensión VST 2. Luego, en el desplegable, aparecerá el ecualizador TDR Nova. Selecciónalo y luego pulsa el botón Abrir la interfaz de la extensión para ajustar la ecualización. Recuerda que las bandas de la izquierda son las frecuencias de bajos y las de la izquierda son las de agudos.

¡Ya está! En tiempo real verás cómo actúan estos efectos. Recomiendo que grabes algunos vídeos en OBS (con la Opción Iniciar grabación) para asegurarte de que todo funciona correctamente y de que el audio suena como quieres.

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