Geekom AE7, el mini PC más potente para vídeo

Este es el mini PC más potente, más pequeño y más silencioso que he probado jamás. Se trata del Geekom AE7 y en su cajita tan pequeña se esconde una auténtica bestia de procesador, un AMD Ryzen 9 7940HS. Tiene 4 gigaherzios, 8 núcleos, 16 hilos y un consumo de unos ridículos 54W.

Pero lo más interesante es que podemos editar vídeo profesional y además transcodificar en códecs de nueva generación ¡por hardware!

Especificaciones

Este Geekom AE7 tiene unas especificaciones que quitan el hipo.

  • CPU AMD Ryzen™ R9-7940HS (4,0 GHz, 8 núcleos, 16 hilos, 16MB de caché, TDP: 54W)
  • Tarjeta gráfica AMD 780M con 12 GB compartidos (los toma prestados de la RAM)
  • Memoria en este caso de 32 GB DDR5, soporta hasta 64GB
  • Almacenamiento 1 x SSD PCIE Gen 4*4 soporta hasta 2TB
  • Puertos E/S 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, 1 x USB 2.0 Tipo-A. (Panel trasero)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A con Power Delivery, 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A. (Panel frontal)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C (con Power Delivery). (Panel trasero) y Display Port (por lo que podemos poner hasta 4 monitores)
  • 1 x USB 4 Gen3 Tipo-C (con Power Delivery). (Panel trasero)
  • 1 x Conector frontal de auriculares estéreo de 3.5 mm
  • 1 x RJ45 (Panel trasero)
  • 2 x HDMI 2.0 (Panel trasero)
  • 1 x Entrada de CC (Panel trasero)
  • 1 x Tarjeta SD (¡esta vez sí!)
  • Dentro tenemos una ranura M.2 key-M para PCIe Gen 4 x 4
  • 1 x M.2 2230 para WIFI PCIe (WIFI 6E y Bluetooth 5.2)
  • Dimensiones: 117 x 112 x 49,2 mm
  • Precio: está en torno a los 840 euros, pero con algunas ofertas lo puedes encontrar por 100 euros menos

Benchmarks

Ahora dirás, «ok, ¿pero por qué dices que es el más potente para vídeo?» Porque ofrece una potencia bruta muy buena, y esto no lo digo yo, lo dicen los benchmarks:

  • En Geekbench la CPU arroja una puntuación de 2500 en mono núcleo y 13.000 en multinúcleo. Por comparar, el Geekom XT12 Pro que analicé hace unos meses, con una CPU i9-12900H, arrojaba 2323 puntos y 10.000 puntos respectivamente
  • En cuanto a GPU, arroja nada menos que 33.000 puntos, mientras que el XT12 Pro solo daba 15647 puntos

En términos de potencia bruta, tenemos una GPU el doble de potente y un procesador aproximadamente un 20% más potente en multinúcleo y por menos de 100 euros de diferencia que el XT12 Pro, que ya funcionaba muy bien para vídeo. Aquí hay un claro ganador.

En juegos, aunque ya sabes que no soy gamer empedernido, en los que juego habitualmente:

  • Tekken 7 en Full HD con gráficos en ultra y el VSync desactivado, obtenemos unos excelentes 55-60fps de media, con alguna caída en momentos muy puntuales
  • GTA V Redux, con el pack de texturas mejorados, Full HD y Vsync desactivado, con una configuración por defecto tenemos un movimiento muy fluido, sin bajar de los 40 fps

En cuanto a ruido, consumo y temperaturas, cuando estamos realizando tareas de ofimática o viendo vídeos el equipo se mueve por los 45-50 grados de temperatura y el ruido del ventilador es nulo. El consumo aquí ronda los 25 watios de media, aunque a veces cae por debajo de los 10.

Mini PC Geekom AE7
Mini PC Geekom AE7

Cuando empezamos a realizar tareas demandantes, como echar una partida al Tekken 7, la temperatura se dispara, alcanzando los 90 grados de temperatura. El ventilador también se pone en marcha, subiendo a unos 50 decibelios de media, y el consumo sube hasta los 80 watios aproximadamente.

Por comparar, el XT12 Pro rondaba los 60 watios a máxima potencia. No soy experto en arquitecturas de PC, pero sospecho que tratándose de una una configuración muy parecida pero mayor potencia de procesamiento, el consumo será mayor.

Desempeño en el día a día

El mini PC viene con Windows 11 preinstalado y preactivado. Solo es necesario superar la yincana del asistente del primer arranque de Windows 11.

En cuanto al rendimiento para el día día, no tengo ninguna queja. Decir que puedes navegar por internet y ver vídeos a 4K, como si se tratara de un mini PC clásico de gama baja, me parece absurdo. Puede hacer absolutamente todo lo que le pidas como si fuera un sobremesa potente: ofimática, navegar por internet, ver vídeos e incluso realizar tareas de programación.

Rendimiento en edición de vídeo

Aquí es donde tenemos que poner un punto y aparte. Recuerdas que el XT12 Pro ya rendía bien en DaVinci Resolve, ¿verdad? Supongo que pensarás que tratándose de un dispositivo con el doble de potencia gráfica, DaVinci Resolve irá el doble de bien. Pues casi, casi.

Para empezar, aquí estamos hablando de una GPU de AMD. Si eres habitual de Creatubers ya sabrás que DaVinci Resolve se lleva mejor con Nvidia y CUDA y que la combinación AMD y OpenCL le resulta un tanto indigesto.

Cuando iniciamos DaVinci Resolve Studio, este detecta 12 GB de RAM. Ya sabemos que al no ser una gráfica dedicada, no disponemos de memoria de vídeo propia, así que se toma prestada de la RAM. Lo bueno es que al ser DDR5, tenemos una altísima velocidad, más del doble de DDR4.

También detecta el modo de procesamiento OpenCL y aplica la optimización del motor neuronal para AMD. Así que para empezar a trabajar tenemos muy buenos mimbres.

En cuanto a la edición en la línea de tiempo, tengo que decir que el rendimiento que me ha dado ha sido impecable trabajando a 4K sin proxies. En Fusion el desempeño también ha sido muy bueno, con una reproducción fluida aplicando algunos efectos básicos. Por cierto, que en AMD no he tenido los problemas de corrupción de imagen en Color que sí tenía en el mini PC de Intel.

Aplicando un seguimiento con el Intellitrack, obtuve casi 4 frames por segundo y con una Magic Mask obtuve 1.66 frames por segundo. Además, aquí le hice la puñeta abriendo menús y páginas web y el sistema no se vino abajo en ningún momento, como sí ocurre en equipos menos potentes.

En cuanto a los formatos de entrega, detecta los encoders de hardware de AMD para AV1, H264 y H265. Así que, en cuanto a rendimiento y posibilidades en DaVinci Resolve, para el precio que tiene (no olvidemos de que se trata de un chihuahua de PC de menos de 800 euros), para mí es un 10/10 de calle.

Encoders de nueva generación: ¡compatible con AV1!

Y llegamos a la que es mi característica favorita de este AE7 de Geekom. Gracias a que tenemos un procesador Ryzen 9 de la serie 7000, tenemos codificación en AV1 con el encoder de hardware av1_amf.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos una parte del hardware dedicada única y exclusivamente a codificar en AV1. Esto nos da velocidades muy superiores a las que tenemos con los encoders de software. Ya hemos visto que DaVinci Resolve lo detecta a la perfección y también lo tenemos en programas como FFmpeg.

¿Y cómo va de velocidades? Pues en una prueba transcodificando en AV1 un vídeo a 1080p, obtuve unos nada desdeñables 8x de velocidad (es decir, codifica a una velocidad 8 veces más rápida que la duración del vídeo).

Y ahora dirás, y esta frikada, ¿para qué? Pues por ejemplo, imagina que eres un youtuber de viaje y tienes que enviarle a tu editor lo que has grabado hoy en una aldea remota. Pues con este cacharrito que cabe en la palma de tu mano, podrías tener una solución para transcodificar vídeo en altísima calidad y con una compresión brutalísima. Otro escenario, estás en un rodaje, eres un data wrangler y necesitas enviar ya a tu editor un proxy con los rushes de hoy. Pues este dispositivo te puede solucionar la vida.

De hecho, esto en combinación con un buen script programado (no confundir con los scripts de cine), puede ser la solución perfecta para transcodificar y enviar vídeo en altísima calidad y mínimo tamaño de forma automática. Ahí te dejo una idea de negocio sensacional.

Lo que más me ha gustado del Geekom AE7

  • Memoria RAM DDR5, el doble de rápida que la anterior generación
  • Consumo y ruido muy reducidos en el común de los casos
  • Rendimiento excelente en programas creativos muy demandantes de recursos
  • Codificador en AV1 por hardware
  • La BIOS esta vez sí se puede configurar un poco más

Lo que menos me ha gustado del Geekom AE7

  • Si vas a usarlo para jugar durante larguísimas jornadas deberías tener cuidado con las altas temperaturas continuadas
  • La BIOS no es muy configurable

Conclusión

Creo que se trata de una de las mejores y más completas opciones de mini PC para editar vídeo y transcodificarlo en formatos de nueva generación. A día de hoy no se me ocurre una solución con una mejor calidad-precio para estos cometidos en concreto.

Además, como ya apuntaba en la review del Geekom XT12 Pro, la fiesta no ha hecho más que empezar. Pronto llegarán los primeros mini PC con NPU y procesadores ARM. ¡El futuro a corto plazo se presenta emocionante!

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

03/07/2024

0 comentarios en "Geekom AE7, el mini PC más potente para vídeo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast